4D Tower. R. Buckminster Fuller.
La Casa Dymaxion de R. Buckminster Fuller era una versión avanzada de su Casa 4D, la cual estaba pensada para poder ser apilada y formar a su vez la Torre 4D.
Según los propios bocetos de Fuller, aparecidos en su ensayo “4D Timelock” (1928), esta torre habría sido lo suficientemente ligera como para ser transportada en zepelín.
Sus primeros intentos por llevar a cabo viviendas ligeras con capacidad móvil respondían a una obsesión personal por hacer asequibles a la inmensa mayoría de la población unas condiciones mínimas de habitabilidad ‐de la misma manera que el automóvil estaba empezando a ser asequible como medio de transporte familiar. El desarrollo de esa idea se materializaría años después en modelos más sofisticados, como la Casa Wichita.
Pero por encima del diseño estaba la revolución económica implícita en su idea de vivienda. Fuller ya observaba un año antes de la “Gran Depresión” que ante una economía muy marcada por la propiedad inmobiliaria era preciso desvincular el derecho a la vivienda de cualquier interés especulativo. Esta relación directa entre habitabilidad básica y arquitectura móvil era una clara anticipación a las reflexiones que décadas después haría Henri Lefevbre acerca de la conversión del espacio urbano en producto. Así, considerando los problemas de insalubridad a los que había llegado la ciudad industrial, y la lucha de intereses económicos por el producto “espacio urbano”, Fuller piensa precisamente en una “vivienda producto”.
Con esta propuesta no estaba ofreciendo una solución a la ciudad, en la que apenas fijó su atención. Estaba poniendo en evidencia una circunstancia que empezaba a ser notoria: los coches eran cada vez más asequibles porque eran productos, y como tales podían producirse en masa; las viviendas, en cambio, estaban supeditadas al valor del espacio urbano y a métodos de producción prácticamente artesanales.
Por otro lado, Fuller estuvo muy marcado por las teorías de la relatividad de Einstein, que le hicieron pensar en una nueva concepción del tiempo en la arquitectura. Aunque sus proyectos 4D, como posteriormente sus proyectos Dymaxion, no lograron el éxito comercial pretendido, le sirvieron para desarrollar una extensa obra escrita que gira constantemente en torno al concepto «tiempo».
En algunos casos, como en el de la Casa Dymaxion, las propuestas de Fuller reducen las pretensiones iniciales de proyectos anteriores para acercarse a las posibilidades del mercado y a la realidad sociopolítica de su tiempo. Pero a partir de cierto momento, es consciente de que la mayoría de sus ideas no podrán ser materializadas en ese tiempo que le ha tocado vivir, sino en un futuro al que parecía adelantarse.
Por eso entendemos que su Casa Dymaxion deber ser analizada no como un producto fallido de su tiempo, sino como una alternativa urbana por desarrollar. Y es que, aunque Fuller no pensara en la ciudad al proyectarla, había un modelo de ciudad implícito en esa casa: la ciudad que al permitir la movilidad de sus “productos” convierte al tiempo en el nuevo producto de intercambio.
Buen artículo